En esta
entrada hablaré sobre el modelo de escuela de Summerhill, uno de los que
consiguió que todas las escuelas fueran centros con algo más de libertad en la
época.
Esta escuela
surge en Inglaterra en 1921 de la mano de Alexander Sutherland Neill, un
pedagogo escocés.
La escuela
comenzó siendo pequeña y con pocos seguidores, pero poco a poco algunos comenzaron
a ver esta escuela con mejores ojos.
En
Summerhill se defendía la libertad de cada individuo de la escuela, por
ejemplo, los alumnos asistían a clase si ellos querían y jugar hasta cansarse,
nadie les decía como debían actuar en el colegio y tampoco se establecían horarios
algunos. Neill creía que sólo los alumnos aprenderían bien si atendían por
ellos mismos, no por obligación.
En
Summerhill tampoco hay exámenes finales. Los alumnos son los encargados de su
propio conocimiento adquirido en clase. Si quieren continuar los estudios,
saben que tendrán que estudiar para esos exámenes, pero no para los de
Summerhill.
Otro aspecto
muy importante es la utilización del juego, la danza, el deporte y le teatro
como método de enseñanza. Los alumnos se divierten mientras trabajan y aprenden.
A
continuación dejo esta carta que encontré, esta extraída de la página oficial
de Summerhill, son las preguntas que con más frecuencia suele realizar la gente
al colegio.
1º) ¿Cómo
se adaptan los alumnos en el mundo después de un ambiente de refugio en
Summerhill?
Nosotros sentimos que los alumnos de Summerhill están más bien preparados
para el mundo de fuera que la mayoría de los otros jóvenes.
Los alumnos
en Summerhill se educan para que tomen sus propias decisiones como los adultos
en la vida diaria. Ellos deciden que hacer, cuando y como hacerlo. Los críticos
dicen que hay muchas cosas para hacer en el mundo de fuera. Ellos creen que
nuestros alumnos encontrarán dificultades para adaptarse, ya que no hay
obligaciones en Summerhill, pero los alumnos de Summerhill viven situaciones
similares en sus vidas cotidianas en la escuela, cosa que les ayuda a hacerse
una idea de cómo es la vida real. También los alumnos no tienen ningún
“profesor” permanente que les vaya diciendo lo que tienen que hacer sino que se
tienen que motivar ellos mismos, cosa que les ayuda mucho en la vida real y si
quieren conseguir trabajo, lo tienen que hacer porque les gusta.
En
Summerhill sentimos que los niños de otros colegios son pobres por el hecho de
que ninguno de ellos toma sus decisiones cuando sale al mundo adulto.
La gente
cree que Summerhill es una salvaje y desestructurada sociedad, cosa que es
totalmente falso, como demuestran las leyes de Summerhill que rigen nuestras
vidas. Vivir en una sociedad democratita donde las quejas son escuchadas dos
veces cada semana en las reuniones de la escuela da a los alumnos un fuerte
sentido de la justicia así como también una capacidad para escuchar, y
comprender el otro punto de vista de una persona; cosa que les ayuda a
prepararse bien para relacionarse con los otros individuos del mundo de fuera
de Summerhill. Los alumnos son tolerantes y tienen más que suficientes
conocimientos para relacionarse con los otros.
2º) ¿Qué
cualidades particulares se esperan que los alumnos de Summerhill adquieran?
Obviamente
eso depende del grado de las circunstancias personales del niño, de su avance y
de su estancia en la escuela. Algunos niños que vienen a la escuela con
problemas emocionales todavía los tendrán en la vida adulta.
Las
cualidades típicas que veíamos en los alumnos de Summerhill son: La dignidad,
la tolerancia, honestidad, racionalidad, comprensión, sensibilidad, compasión,
habilidades de gestión, creatividad, individualidad, humor, motivación y
sentido común.
3º) ¿Por
qué los padres envían a sus hijos a Summerhill?
La mayoría
de los padres creen en la filosofía de la escuela, pero nosotros tenemos
algunos alumnos que han tenido problemas en otras escuelas y vienen aquí para
conseguir lo que no han hecho en las otras.
Desgraciadamente
muchos padres no nos llaman hasta que un niño tiene problemas serios a la edad
de 14 o 15 años. Esta edad ya es muy tarde para poder curarlo totalmente, por
eso nosotros no cogemos niños de esta edad.
4º) ¿Qué
tipo de gente envía a sus hijos a Summerhill?
No hay el
típico padre de Summerhill. Gente de todo tipo de estilo de vida envía a sus
hijos a Summerhill. Pero como es un alto coste pagar la escuela, estos
normalmente son la gente rica, pero este no es siempre el caso. Nosotros
intentamos mantener nuestros costes tan bajos como podemos para que puedan
afrontarlos la mayoría de familias, algunos administran un ingreso muy bajo,
depende de sus prioridades.
5º) ¿Hay
problemas con el alcohol o las drogas?
Las drogas y
el alcohol no están permitidos en la escuela. Obviamente los niños más grandes
tienen los primeros encuentros aquí, pero nunca en proporciones que puedan
causar problemas.
6º) ¿Los
niños tienen deberes?
Como las
clases son optativas es una situación completamente diferente a las escuelas
convencionales. La mayoría de los alumnos las necesitan hacer por los exámenes,
pero es un acuerdo entre el profesor y el alumno.
7º) ¿Por
qué no aceptan niños más grandes de 12 años?
La experiencia
nos ha enseñado que si vienen niños más grandes a la escuela, eso ocasiona
problemas en la comunidad. Esta no es una regla dura y rápida, y nosotros a
veces hacemos excepciones.
Los niños
necesitan tiempo, para tener un tipo de comportamiento particular. Esto puede
incluir no ir a clase, ser revulsivo a las leyes comunitarias, no saber auto
motivarse, etc.
8º) ¿A
qué edad aceptan a los primeros alumnos?
Los alumnos
pueden venir a partir de los cinco años. Algunos a los 7 u 8, son realmente
adecuados para vivir aquí, mientras que los otros necesitan mas años.
9º)
¿Cuántos alumnos hay en Summerhill?
Nosotros
generalmente aceptamos a unos 65 alumnos. Esta no es una cifra fija como
demuestra que en el año 1995 nosotros éramos 68, mientras que en 1998 solo
éramos 61.
10º) ¿De
qué nacionalidad son los alumnos?
Ingleses,
alemanes, franceses, de Estados Unidos, de Corea, Tailandeses, japoneses...
11º)
¿Podrías describir un día típico?
Nosotros
desayunamos de 8.00 a 8.45. Tenemos que estar vestidos a las 8.30 o nos pueden
multar. A las 9.30 empiezan las clases.
Las
asignaturas incluyen:
Matemáticas,
Inglés, Francés, Alemán, Japonés, Trabajo con la madera, Teatro, Arte y
Escultura, Historia, Geografía.
Las clases
terminan a las 13.10, a las 15.30 tomamos el té, a las 16.30 empezamos las
clases de nuevo, que verdaderamente se puede decir que son más actividades que
clases.
Al terminar
las clases podemos ir a la discoteca, a jugar a juegos organizados por el
comité social, etc.
A las 21.30
se cena.
La hora de
dormir es a las 20.00 para los pequeños y a las 23.30 para los mayores.
12º)
¿Cómo ha cambiado la escuela desde que Neill murió?
La filosofa
de la escuela no ha cambiado. A pesar de que muchas cosas exteriores si que lo
han hecho. Conforta ver la nueva atmósfera pero en general el sitio ha
continuado igual a través de los años.
Pero
obviamente como una comunidad viva ha habido pequeños cambios, realizados
periódicamente a pesar de que todo lo que se hace en la comunidad se había
discutido o tratado alguna vez antes.
13º) ¿Hay
otras escuelas como Summerhill?
Hay muchas
alrededor del mundo.
En el Reino
Unido hay actualmente una “Sands”. En Devon.
En EE.UU.
hay un movimiento grande de escuelas democráticas, la escuela más grande es
“Sudbury Valley” que tiene unos 100 alumnos y 26 años de historia.
Australia,
Nueva Zelanda, Japón, y Tailandia también tienen escuelas libres.
Jerry Mintz
en Nueva York, es una mina de información sobre las escuelas progresistas.
En mi
opinión es una escuela que, con sus métodos, motiva a muchos de sus alumnos a
la hora de aprender en el colegio. Al ser libres en la toma de decisiones ellos
mismos se responsabilizan de su aprendizaje y crean su deseo de aprender.
Con esto no
llegan a odiar a la escuela, porque la ven como un lugar divertido que les
ayuda, no como una obligación de la que se quieren librar.
También creo
que los alumnos de Summerhill desarrollan más las relaciones sociales, pudiendo
llegar a tener una autoestima mayor.
Pero también
creo que tanta libertad no sirve de mucho para algunos alumnos, que quizás,
abusen de esa libertad y dejarían las clases (ya que son optativas).
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