¿Influye en el alumno el tener un docente que se preocupe por su aprendizaje y a su vez intente innovar a la hora de impartir sus conocimientos?
Ésta es la
pregunta que desarrolla Antonio Bolívar en su texto ‘’Un buen docente marca una
diferencia’’
Así,
encontramos en el mismo relaciones entre el rendimiento de los alumnos y la
actitud de sus tutores; Por ejemplo, los maestros menos eficaces se limitarán a
seguir la llamada ‘’enseñanza tradicional’’, un yo ‘’mando’’ y tu escuchas y lo
memorizas (sin entender el por qué en la mayoría de los casos, los alumnos
sacan peores notas), en cambio los maestros más eficaces exhiben habilidades
técnicas cuando enseñan en clase, tienen altas expectativas en los alumnos,
planifica las lecciones de forma que el alumnado se sienta más cómodo a la hora
de aprender los contenidos y lo más importante, buscará nuevos métodos que le
ayuden en su continua formación y nuevos agentes motivacionales que provoque en
sus alumnos el deseo de aprender más.
“La calidad
de un sistema educativo no puede ser mejor que la calidad de sus docentes”
(Barber y Mourshed, 2007)
Esta cita en
mi opinión es la clave del tema. No podemos querer como docentes un sistema
educativo de más calidad si nadie intenta arreglarlo. Si contamos con docentes
que se basan en la enseñanza tradicional tendremos un sistema educativo basado
en la misma.
¿Y la
motivación? ¿Es realmente necesaria en los alumnos? Pues si los alumnos de un
profesor/a no están motivados, solo conseguirá que sus alumnos/as repitan lo
que memorizan sin llegar a entenderlo, cosa que puede llevarlos hacia el
suspenso (No les importan las lecciones, no las entienden y les aburre
memorizarlas). Si se sabe llegar a motivar a esos alumnos, estos tendrán interés
no solo en atender, sino en averiguar el por qué del temario que estén
estudiando. Así, la información queda almacenada a largo plazo en las memorias
de esos niños y niñas (ya no solo les ayuda a mejorar el rendimiento académico,
sino en su formación individualizada como personas).
En
definitiva, creo que un buen docente es el que busca la motivación para cada
uno de sus alumnos, busca caminos alternativos para hacerles comprender a sus
alumnos el temario, el que ve al grupo no como un grupo de personas iguales,
sino como un grupo de personas de la misma edad totalmente diferente el uno del
otro, cada uno con sus problemas y capacidades. También el que no da por
finalizada nunca su formación, buscando nuevos métodos de enseñanza y el que
ayuda a sus compañeros a seguir ese modelo de enseñanza.
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