lunes, 28 de mayo de 2012

¿Calificaciones a la hora de motivar a los alumnos?


Muchos le dan el mismo significado cuando les vienen a la cabeza los términos evaluación y calificación, pero claramente son cosas distintas.

Lo que se toma como medida que, en teoría, aumenta el deseo por aprender funciona totalmente al contrario. Tal y como pone en la imagen, las calificaciones desmotivan y no aumentan el deseo por aprender, sino que solo aumenta el deseo de no suspender. Solo se consigue que los alumnos memoricen todo el temario sin, en ocasiones, sin entenderlo, por lo que no queda el contenido almacenado en sus memorias a largo plazo, realizarán la prueba escrita y a los pocos días olvidarán lo memorizado.
Otro aspecto negativo de las calificaciones es la clasificación y la discriminación. Unos tienen notas altas y otros bajas. Otros no superan la cifra de aprobados (un 5) y por eso pueden quedar en el mismo curso de nuevo.

También está la baja autoestima. Si el alumno ve que suspende siempre llegará a pensar que nunca llegará a aprobar, llevándolo así a continuar suspendiendo, ya que no se esforzará para conseguirlo.
En mi opinión la evaluación debería cambiar en muchos aspectos si quieren que se convierta en un factor motivacional, ya que con las calificaciones no hay buenos resultados respecto al aumento de motivación.                                                        
Podemos hablar de una enseñanza por proyectos, sin pruebas escritas (exámenes) que, a través de las actividades realizadas por rincones en pequeños grupos de los que pueden aprender mutuamente, hará retener en sus memorias por mucho más tiempo los contenidos que con el método tradicional, que en muchas ocasiones solo produce estrés y abrumamiento. También, al utilizar este método evitaremos que nuestros alumnos caigan en la rutina, ya que pasarán por los distintos rincones haciendo así cada día cosas nuevas de las que aprenderán.

Tened en cuenta que las calificaciones, por muy importantes que las vean algunos,  no miden la inteligencia de los alumnos ni sacan a relucir sus talentos, solo es una forma de clasificarlos.




1 comentario:

  1. Excelente, Victoria. He leído todas tus entradas desde mi último comentario y me parecen muy bien trabajadas. Hay buenos resúmenes, buen material bien elegido para subir al blog y comentarios personales razonados.
    Estás leyendo mucho, escribiendo mucho y reflexionado mucho. No se puede pedir más.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar