Seguro que alguna vez todos hemos escuchado salir de un profesor/a la típica frase ‘’ ¡Pero si es que estos niños y niñas no quieren aprender! ¡Yo no puedo hacer nada si ellos no quieren atender, así no se puede dar clase!’’ o variaciones de la misma. Pues bien, eso quiere decir que no se involucran lo necesario para provocar uno de los apartados de esta categoría tan importante para el proceso educativo de todos, la motivación y a su vez las sensaciones que experimenta el alumno/a cuando está en clase o fuera de ella.
Si los alumnos de un profesor/a no están motivados,
solo conseguirá que sus alumnos/as repitan lo que ‘’estudian’’ sin llegar a
entenderlo, tomando como un ‘’castigo divino’’ el tener que estudiar. Si se
sabe llegar a ese grupo de alumnos, estos tendrán interés no solo en atender,
sino en averiguar el por qué del temario que estén estudiando. Así, la
información queda almacenada a largo plazo en las memorias de esos niños y
niñas.
Otro aspecto a tener en cuenta es la situación de los
alumnos fuera del aula. Muchos pueden tener problemas en casa y llegan al
colegio y es como un descanso de esa situación, por lo que desconectan y no
quieren saber nada de la clase. En estos casos puede tomarse una atención más
personalizada hacia ese niño o niña, animándolo e intentándolo llevar con el
resto de la clase.
También, cambiar la metodología o los métodos de
evaluación (que suelen ser mayoritariamente con examenes) pueden
crear un ambiente de cooperación entre los miembros de la clase y motivarlos,
por ejemplo, haciendo excursiones o talleres que además de ser divertidos,
complementarán lo aprendido.
Así pues, en este apartado de nuestro blog seguiré
colgando información sobre esta categoría, en mi opinión, una de las más
importantes para la educación.
Las categorías a desarrollar serían las siguientes:
-Temor
-Rutina
-Compañerismo
-Inclusión/Exclusión
-Motivación
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