A Wegner, un
profesor alemán, le toca impartir en la semana de proyectos un tema que no le
agrada mucho, la autocracia. A pesar del tema, Wegner pone sobre la mesa todos
sus métodos para hacerles ver a sus alumnos y alumnas el significado de ese
tema.
Así, durante
esa semana Wegner comienza a experimentar con sus alumnos/as sobre el
funcionamiento de los gobiernos totalitarios, hacerles ver que una dictadura
puede surgir en la actualidad, que no es solo cosa del pasado.
Cabe
destacar que no todos los alumnos estaban demasiado integrados en clase, todos
se sentaban con sus conocidos y/o amigos o con sus parejas, excluyendo a
algunos compañeros.
El grupo
comienza el experimento de Wegner declarando un líder para el grupo, en este
caso el profesor, el llamado a partir de este momento ‘’Señor Wegner’’.
Continuaron estableciendo un uniforme, un símbolo que representara al grupo,
blogs, páginas webs, saludo oficial del grupo… Todo esto parecía funcionar, los
alumnos se tomaban las tareas totalmente en serio y estaban unidos como grupo.
Todos comenzaron a respetarse y a colaborar entre ellos, por ejemplo, un chico
le compra el uniforme a otro compañero, otros dos se reparten la creación de
páginas webs… Pero lo que parecía que solo era un experimento que funcionaba
genial se le fue de las manos al profesor.
El grupo
comenzó a realizar pintadas con el símbolo de La Ola por toda la ciudad,
amenazaban a otros contrarios a su idea, estos alumnos/as ya no veían La Ola
como el trabajo de la semana de proyectos, sino como su grupo, su familia, su
forma de vivir, su ideología… Ellos querían que el grupo se extendiera por el
resto del instituto y a su vez por la ciudad.
Finalmente,
el profesor se da cuenta de lo que ha llegado a ser su experimento, un grupo
totalitario que se dispone a ayudar y a
respetar exclusivamente a los miembros de La Ola, creando disputas y amenazas
entre otros que no creen en ese grupo.
En mi
opinión, la actuación por parte de este
profesor es buena, ya que intenta hacerles experimentar la sensación que
provoca el estar en este tipo de gobierno, utilizó métodos nuevos para sus
alumnos, que seguro no los habían probado antes, que fomentaban en ellos el interés
y la atención durante las clases.
Quitando el
trágico final, el profesor consigue con ese método unir a su grupo, no solo
como ‘’las personas que asisten a la clase tal’’ sino como un grupo compacto,
en el que se colabora, trabaja y respeta.
También al
no utilizar como es de costumbre el libro de texto (como hace el otro profesor
al impartir sus clases) consigue que alumnos que no tenían ni el mínimo interés
en estar en clase hicieran múltiples tareas en esa semana.
En mi
opinión, el problema de Wegner fue el no tener en cuenta los posibles inconvenientes
de los mismos, no pensó en la mentalidad de sus alumnos, de cómo se tomarían
esas influencias. No se anticipó a evitarlos, y lo peor, no consiguió pararlos.
En definitiva, en esta película se muestra la facilidad de influir en las
personas y a su vez la terrible fuerza de la autocracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario