El IES Mayorazgo es
un centro de enseñanza público que forma lo que se denomina una comunidad
educativa, es decir, somos mucho más que un grupo organizado o un equipo de
profesionales, porque consideramos que la tarea de la educación requiere la aportación
coordinada de todas las personas que intervienen en ella: el equipo directivo,
el alumno, el claustro de profesores, el personal de administración y servicios
y los padres de los alumnos.
En la
conferencia del 21 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Educación,
Sebastián, perteneciente al centro en cuestión, nos explicó el método de
enseñanza que utilizaban en las horas de tutoría, las llamadas Comisiones. A
continuación pongo varios ejemplos de las Comisiones que ponían en práctica en
este centro:
Tablón
de expresión:
Estimula la libre expresión de los alumnos sobre la vida del centro. Infirma y
sugiere. Promueve el espíritu crítico. Crea climas y estados de opinión. Se
abordan temas monográficos, también se recogen las noticias o trabajos de otras
comisiones tales como la realización de un mural por el Día del libro.
Radio
escolar: Favorece un
ambiente lúdico y musical para los recreos. Informa, entretiene y desarrolla
estrategias para la comunicación. Los alumnos se encargan de emitir la música,
las entrevistas y las noticias del centro. La formación de la radio es muy
simple, un par de altavoces que den sonido al patio del recreo, un par de
micros, una mesa de mezclas bien básica y por último alumnos y alumnas con
ganas de entretener a los demás. Se trabaja la comunicación y la expresión
oral.
Huerto
escolar: En él se
desarrollan labores medioambientales y ecológicas propias del cultivo y de la
jardinería. Estimula actitudes positivas hacia la naturaleza y el cuidado de
las plantas. Aquí los alumnos aprenderán a plantar y a cuidar flores, vegetales
y frutales.
Cartelería
educativa:
Desarrolla la expresión artística y los
mensajes valorativos. Crea ambientes en los espacios internos del centro
y anima a la reflexión a partir de elementos visuales. Además de todo esto
adornan el entorno del centro. Con el desarrollo de esta comisión se trabajan
las artes plásticas y la expresión escrita.
Revista: Promueve la expresión y la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa e informa sobre las actividades que se realizan en el centro. Los alumnos esperan con ganas la entrega de la revista, ya que en ella aparecen ellos mismos y sus compañeros, sus reflexiones y experiencias. Con la realización de esta revista se trabaja la expresión escrita, las artes plásticas y la comunicación.
Deportes: Organiza competiciones de fútbol,
baloncesto, tenis de mesa, ajedrez… Con
estas actividades también se ambientan los recreos, se estimula la
participación saludable para el tiempo de ocio y una actitud positiva ante el
deporte.
Campañas: Intenta que los alumnos del centro
tomen consciencia sobre cuestiones importantes para la juventud mediante
campañas monográficas sobre temas como el alcohol, las drogas, la sexualidad,
el uso del casco…
Las ventajas
de trabajar con este sistema son varias:
- - Los
alumnos toman conciencia global del centro.
- - Se
crea un ambiente de organización viva, dinámica y activa.
- - El
alumno adquiere un sentimiento de utilidad. Es protagonista en muchas de las
actividades realizadas en las Comisiones.
- - Los
alumnos se responsabilizan con el trabajo.
- - Se
exploran nuevos contenidos.
En mi
opinión en todos los centros se deberían utilizar las Comisiones. Tienen
muchísimas ventajas que se ven reflejadas en la actitud del alumno en el
centro. Los alumnos no trabajan por subir sus notas, ya que es un trabajo
voluntario, pero que les divierte y a su vez aprenden. De este modo también se
puede no se depende de las medidas disciplinarias, ya que los alumnos no
perciben el centro como un atacante que les dará problemas, sino como un
espacio divertido e el que su labor es alagada por muchos.
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