jueves, 24 de mayo de 2012

Educando por Comisiones


El IES Mayorazgo es un centro de enseñanza público que forma lo que se denomina una comunidad educativa, es decir, somos mucho más que un grupo organizado o un equipo de profesionales, porque consideramos que la tarea de la educación requiere la aportación coordinada de todas las personas que intervienen en ella: el equipo directivo, el alumno, el claustro de profesores, el personal de administración y servicios y los padres de los alumnos.


En la conferencia del 21 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Educación, Sebastián, perteneciente al centro en cuestión, nos explicó el método de enseñanza que utilizaban en las horas de tutoría, las llamadas Comisiones. A continuación pongo varios ejemplos de las Comisiones que ponían en práctica en este centro:
Tablón de expresión: Estimula la libre expresión de los alumnos sobre la vida del centro. Infirma y sugiere. Promueve el espíritu crítico. Crea climas y estados de opinión. Se abordan temas monográficos, también se recogen las noticias o trabajos de otras comisiones tales como la realización de un mural por el Día del libro.

Radio escolar: Favorece un ambiente lúdico y musical para los recreos. Informa, entretiene y desarrolla estrategias para la comunicación. Los alumnos se encargan de emitir la música, las entrevistas y las noticias del centro. La formación de la radio es muy simple, un par de altavoces que den sonido al patio del recreo, un par de micros, una mesa de mezclas bien básica y por último alumnos y alumnas con ganas de entretener a los demás. Se trabaja la comunicación y la expresión oral.














Huerto escolar: En él se desarrollan labores medioambientales y ecológicas propias del cultivo y de la jardinería. Estimula actitudes positivas hacia la naturaleza y el cuidado de las plantas. Aquí los alumnos aprenderán a plantar y a cuidar flores, vegetales y frutales.

Cartelería educativa: Desarrolla la expresión artística y los  mensajes valorativos. Crea ambientes en los espacios internos del centro y anima a la reflexión a partir de elementos visuales. Además de todo esto adornan el entorno del centro. Con el desarrollo de esta comisión se trabajan las artes plásticas y la expresión escrita.


Revista
: Promueve la expresión y la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa e informa sobre las actividades que se realizan en el centro. Los alumnos esperan con ganas la entrega de la revista, ya que en ella aparecen ellos mismos y sus compañeros, sus reflexiones y experiencias. Con la realización de esta revista se trabaja la expresión escrita, las artes plásticas y la comunicación.


Deportes: Organiza competiciones de fútbol, baloncesto, tenis de mesa, ajedrez…  Con estas actividades también se ambientan los recreos, se estimula la participación saludable para el tiempo de ocio y una actitud positiva ante el deporte.



Campañas: Intenta que los alumnos del centro tomen consciencia sobre cuestiones importantes para la juventud mediante campañas monográficas sobre temas como el alcohol, las drogas, la sexualidad, el uso del casco…

Las ventajas de trabajar con este sistema son varias:
-          - Los alumnos toman conciencia global del centro.
-          - Se crea un ambiente de organización viva, dinámica y activa.
-          - El alumno adquiere un sentimiento de utilidad. Es protagonista en muchas de las actividades realizadas en    las Comisiones.
-          - Los alumnos se responsabilizan con el trabajo.
-          - Se exploran nuevos contenidos.



En mi opinión en todos los centros se deberían utilizar las Comisiones. Tienen muchísimas ventajas que se ven reflejadas en la actitud del alumno en el centro. Los alumnos no trabajan por subir sus notas, ya que es un trabajo voluntario, pero que les divierte y a su vez aprenden. De este modo también se puede no se depende de las medidas disciplinarias, ya que los alumnos no perciben el centro como un atacante que les dará problemas, sino como un espacio divertido e el que su labor es alagada por muchos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario