Hace unas
semanas tuve la suerte de asistir a una conferencia que sin duda alguna
consiguió reafirmar mi vocación por esta profesión. Creía que era muy difícil
(por no decir imposible) conseguir hacer funcionar el centro sin el método tradicional.
En este colegio de un pueblecito de Huelva todos los profesores y familiares de
los alumnos y alumnas hacen lo posible por motivarlos al aprender con métodos
nuevos. A continuación pondré unos ejemplos:
Las madres
de los alumnos y alumnas hacen representaciones de cuentos e historietas dentro
del centro. Ellas mismas se ocupan de la realización de los disfraces y de la
decoración del aula a la hora de representarlas. Sus hijos/as, muy contentos de
ver a sus madres actuando, también aprenden. Aquí dejo dos ejemplos:
Otra
actividad que causa sensación entre los alumnos es la realización de un
Telediario. En el video aparecen alumnos y alumnos en los papeles de reportero
o presentador hablando de noticias de temas de interés para ellos. Como nos
dijo Fernando García Páez, no hay q ver el video como tal, sino todo el trabajo
que hay detrás del mismo. Los niños querían salir y hablar en el video, claro,
va a internet (por lo que veo, un buen agente motivador para los niños y niñas
en tareas como esta).
También
quiero destacar los videocuentos realizados totalmente por los alumnos y
alumnos de San Walabonso.
Los más
peques se encargan de leer el cuento y de ilustrarlo, mientras que los mayores
escanean las ilustraciones y crean el video.
En este
caso, el videocuento de La mariposa viajera narra como una mariposa recorre
volando muchas partes del mundo, así los alumnos/as de primer ciclo trabajan
con la realización del videocuento los ecosistemas del planeta.
También,
este videocuento fue utilizado por otros profesores fuera de España para
enseñar a sus alumnos español.
En este
centro también se realizan un montón de fiestas a las que asiste todo el
pueblo. Para realizarlas es necesaria la colaboración de todos y todas, por
ejemplo, las madres se encargan de la comida, los abuelos de decorar el patio,
las madres y abuelas alegran la fiesta cantando, etc…
Los alumnos
también aportan su granito realizando actividades en el escenario.
Todas estas
actividades hacen que los alumnos/as se impliquen más, ya que ven que su
trabajo sirve para algo, que muchísimas personas podrán ver su esfuerzo en
cualquier parte del mundo (que disponga de conexión a internet, claramente).
Como nos dijo Fernando García, el día en el que graban los niños salen que ni
caben por la puerta.
Pues que
decir más sobre este centro… ¡Que me encantaría trabajar en él cuando termine
de estudiar! Viendo como se divierten y aprenden todos es una maravilla con esa
metodología. Buenos métodos, buenas iniciativas y buenos profesores dispuestos
a ayudar a sus alumnos en lo que puedan.
A mis compañeros de clase, (si ven mi blog) mirad la foto siguiente, ¿a alguno le suena la cara de alguien?
Buen trabajo, Victoria. La única pega que puedo ponerle es que la última entrada es del 9 de mayo, y a estas alturas debería haber más manejo de los materiales del campus virtual, donde tienes de sobra.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Gracias. Aunque no tenga más entradas subidas, tengo 4 preparadas para que mañana Carmen las mirara antes de subirlas.
EliminarEsas entradas hablan de otras categorías dentro de la mía, no solo trataré la motivación. Las subiré mañana después de clase.