miércoles, 9 de mayo de 2012

''Visita'' al CEIP San Walabonso


Hace unas semanas tuve la suerte de asistir a una conferencia que sin duda alguna consiguió reafirmar mi vocación por esta profesión. Creía que era muy difícil (por no decir imposible) conseguir hacer funcionar el centro sin el método tradicional. En este colegio de un pueblecito de Huelva todos los profesores y familiares de los alumnos y alumnas hacen lo posible por motivarlos al aprender con métodos nuevos. A continuación pondré unos ejemplos:
Las madres de los alumnos y alumnas hacen representaciones de cuentos e historietas dentro del centro. Ellas mismas se ocupan de la realización de los disfraces y de la decoración del aula a la hora de representarlas. Sus hijos/as, muy contentos de ver a sus madres actuando, también aprenden. Aquí dejo dos ejemplos:


Otra actividad que causa sensación entre los alumnos es la realización de un Telediario. En el video aparecen alumnos y alumnos en los papeles de reportero o presentador hablando de noticias de temas de interés para ellos. Como nos dijo Fernando García Páez, no hay q ver el video como tal, sino todo el trabajo que hay detrás del mismo. Los niños querían salir y hablar en el video, claro, va a internet (por lo que veo, un buen agente motivador para los niños y niñas en tareas como esta).


También quiero destacar los videocuentos realizados totalmente por los alumnos y alumnos de San Walabonso.
Los más peques se encargan de leer el cuento y de ilustrarlo, mientras que los mayores escanean las ilustraciones y crean el video.



En este caso, el videocuento de La mariposa viajera narra como una mariposa recorre volando muchas partes del mundo, así los alumnos/as de primer ciclo trabajan con la realización del videocuento los ecosistemas del planeta.
También, este videocuento fue utilizado por otros profesores fuera de España para enseñar a sus alumnos español.

En este centro también se realizan un montón de fiestas a las que asiste todo el pueblo. Para realizarlas es necesaria la colaboración de todos y todas, por ejemplo, las madres se encargan de la comida, los abuelos de decorar el patio, las madres y abuelas alegran la fiesta cantando, etc…




Los alumnos también aportan su granito realizando actividades en el escenario.
Todas estas actividades hacen que los alumnos/as se impliquen más, ya que ven que su trabajo sirve para algo, que muchísimas personas podrán ver su esfuerzo en cualquier parte del mundo (que disponga de conexión a internet, claramente). Como nos dijo Fernando García, el día en el que graban los niños salen que ni caben por la puerta.


Pues que decir más sobre este centro… ¡Que me encantaría trabajar en él cuando termine de estudiar! Viendo como se divierten y aprenden todos es una maravilla con esa metodología. Buenos métodos, buenas iniciativas y buenos profesores dispuestos a ayudar a sus alumnos en lo que puedan.

A mis compañeros de clase, (si ven mi blog) mirad la foto siguiente, ¿a alguno le suena la cara de alguien?




2 comentarios:

  1. Buen trabajo, Victoria. La única pega que puedo ponerle es que la última entrada es del 9 de mayo, y a estas alturas debería haber más manejo de los materiales del campus virtual, donde tienes de sobra.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Aunque no tenga más entradas subidas, tengo 4 preparadas para que mañana Carmen las mirara antes de subirlas.
      Esas entradas hablan de otras categorías dentro de la mía, no solo trataré la motivación. Las subiré mañana después de clase.

      Eliminar